lunes, 31 de octubre de 2011

Primeros en el Mundo

Me Declaro Inocente


Ayer terminaron los juegos Panamericanos de Guadalajara y aunque Venezuela aumentó el número de medallas, en comparación con la edición anterior, no pudo subir de puesto y se tuvo que conformar, otra vez, con el octavo lugar.
Esto nos pasa por no inventar nuestros propios deportes, o por no oficializar los que ya hemos inventado, y en los que nadie nos gana. Por ejemplo si presionamos por la inclusión del yoyo chino (ese que parecen dos picos de botella de plástico unidos por la tapa y que se juega con una cuerda unida a dos palitos) como modalidad deportiva, y nos llevamos a los chamos que se paran en los semáforos y los lanzan por encima de los cables de alta tensión, seguro tendríamos oro y plata.
El zulianito o el picao puede ser otra modalidad en la que no hay fuerza capaz de ganarnos. En regar brollos y chismes podemos competir en varias categorías: por puro ocio, por envidia, malintencionados, por razones económicas, pa tumbarle la novia a otro, etc.
Pero entre las múltiples propuestas deportivas destaca una que es capaz de hacer tambalear al milenario ajedrez: Consecución y Exposición de Excusas. Cada participante se sienta frente a su rival en una mesa mientras el juez va lanzando tarjetas con hipotéticos casos, a lo que los jugadores deben conseguir las excusas más originales en el menor tiempo posible: Por ejemplo: ¿Por qué fue a la fiesta sin ser invitado? “poeque toda buena fiesta necesita un colao” ¿Por qué no trajo el trabajo final de la materia? “Porque me atracaron a punta de pistola… me dejaron el blackberry pero se llevaron el informe” ¿Por qué no ha construido las casas que prometió?  “porque no tenía cemento, ni cabillas, ni mano de obra” ¿Por qué encadena los medios para hacer campaña de su partido, y le prohíbe a los canales públicos recibir a quien no piensa como usted? “Ehh, uhh, ahh, ehh” Allí suena la chicharra y los jueces evalúan el desempeño del participante en cuanto a su originalidad, rapidez y dificultad de la pregunta.
Claro, no somos los únicos en el mundo con participantes de altura, pero de seguro llenamos el podio con nuestros abanderados y nuestras excusas.



Roberto Rivas Suárez
Periodista
@rrivassuarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario