lunes, 28 de noviembre de 2011

Esas tradiciones nuestras

Me Declaro Inocente

Este fin de semana la Unesco declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el renglón de Patrimonio Inmaterial, a cuatro tradiciones iberoamericanas de lo más representativas en sus tierras: Los mariachis mexicanos, los chamanes colombianos del río Pirá Paraná en el Amazonas, el Fado portugués y un peregrinaje peruano a un lugar llamado Quollurit’i, que imagino que lo aprobaron para no tener que recibir la propuesta con el nombre el próximo año.
Aunque fueron muchas las postulaciones que llegaron a la Unesco para su evaluación, varias se quedaron en el tintero esperando remolque. Lamentablemente los zulianos deberemos esperar todo un año para ver como nuestras tradiciones podrían entrar en esa selecta lista. Entre las tradiciones zulianas y maracuchas que podríamos postular para el próximo año están:
- Manejando al mediodía o a las dos de la tarde, el conductor para a unos 15 o 20 metros de los semáforos “para agarrar una sombrita”, no importa si los que van detrás revientan su corneta hasta el próximo cambio de luz. La idea es agarrar la sombra.
- Cuando el hijo del primo del cuñao cumple su primer añito, se lo celebra en grande con piñata (aunque el niño se asuste) mesa de pasapalos y quesos (aunque no pueda probar ni uno) y licor parejo y sin límite (aunque sólo para los mayores) y se quedan hasta las 5.00 de la mañana con el vallenato a todo volumen, sin importar si el motivo de la celebración (es decir el niño) lo dejamos o no dormir.
-Cuando llegamos al banco a buscar el tiquecito de la cola virtual, nunca podemos tomar uno solo. Siempre tomamos el que nos permite pasar la tarjeta como cliente del banco y el de público normal. Y si es de tercera edad también toma un tiquecito adicional. Y además buscamos por la silla a ver si alguien dejó un tique con un número más bajo y le preguntamos al que está al lado a ver si no le sobra uno cuando lo llamen. Pero eso no es todo, lo mejor es quejarnos en voz alta (para que todos nos escuchen) cuando anuncien los números y nadie reclame su lugar. “¡Dígame esa gente que agarra más de un papelito!”
Esas situaciones sólo suceden acá en Maracaibo y deberían ser tomadas en cuenta para que la Unesco nos dé talla mundial.
Se aceptan sugerencias…


Roberto Rivas Suárez
Periodista
@rrivassuarez

2 comentarios:

  1. Chamo, un poco jocosa la columna después del primer párrafo serio, pero está algo cansón leer blanco sobre fondo negro, y pa gente cegata como yo imaginate vos. Otra sugerencia es que podéis poner una o dos foticos de referencia en el cuento y uff, se hace mas jocosa aún.

    ResponderEliminar
  2. cuando el amigo de un amigo que casi no es tu amigo,le nace su hijo primogénito se celebra el famoso "miaito", pero con el segundo ,tercer y curato hijo también

    ResponderEliminar